CASTILLA – LA MANCHA EN PARADORES NACIONALES

del 14 al 21 de mayo de 2017

desde 1.720

Descripción

Paraísos nacionales

Los lugares más bonitos del centro Español, cultura, ambiente, reservas y parques naturales…

¿Qué incluye?

  • Todo lo descrito en el programa.
  • Parador de Toledo **** en Toledo.+INFO
  • Parador de Almagro **** en Almagro+INFO
  • Parador de Cuenca **** en Cuenca.+INFO
  • Guía acompañante durante todo el viaje.
  • Guías locales en todas las visitas.
  • Entradas en los lugares de pago.
  • Comidas seleccionadas con bebidas incluidas.
  • Desayunos tipo bufet frío i caliente.

Programa

DOMINGO, 14 DE MAYO
EL PALLARS / BARCELONA – ALCALÁ DE HENARES – TOLEDO
Salida a primera hora de la mañana dirección Lérida, Zaragoza, Guadalajara hasta llegar a Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes y ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde, visita guiada de esta ciudad universal del renacimiento proyectada por el Cardenal Cisneros donde encontramos una de las universidades más prestigiosas de España. Tras la visita proseguiremos nuestro viaje dirección a Madrid y hasta llegar a Toledo, la capital administrativa de Castilla-La Mancha. Acomodación, cena y alojamiento en el Parador de Toledo.
LUNES, 15 DE MAYO
TOLEDO
Desayuno y día dedicado a conocer Toledo, histórica y monumental ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Realizaremos la visita con guía local de esta ciudad que se encuentra enclavada sobre siete colinas y rodeada por el río Tajo. Ésta es como un gran museo al aire libre por su rico legado artístico y cultural fruto de la convivencia durante siglos de las tres culturas, cristiana, judía y musulmana. Destaca la Catedral de Santa María, la Sinagoga de Nª Sra. La Blanca, el Monasterio de San Juan de los Reyes y la iglesia de Santo Tomé, donde apreciaremos la obra maestra de El Greco, «El entierro del señor Orgaz». Almuerzo en el Parador y por la tarde, tiempo libre en la ciudad de Toledo para seguir conociendo por nuestra cuenta sus típicos callejones, plazas y rincones, hacer compras o descansar. Cena y alojamiento en el Parador.
MARTES, 16 DE MAYO
TOLEDO – CONSUEGRA – ALMAGRO
Desayuno en el Parador y salida hacia el sur de la comunidad para empezar a apreciar lo que se conoce propiamente por La Mancha, hasta la población de Consuegra, donde visitaremos siempre con guía local el castillo de San Juan y el molino Sancho, que conserva su mecanismo original, para conocer el funcionamiento de lo que son los verdaderos molinos de viento. Almuerzo en un restaurante. Proseguiremos el viaje hasta Almagro, donde nos instalaremos en el Parador Nacional, antiguo convento franciscano del siglo XVI. Por la tarde iniciaremos la visita de los edificios más emblemáticos, con guía local, de esta villa que atesora una de las joyas únicas en el mundo, El Corral de Comedias, una verdadera reliquia del siglo XVII. Tiempo libre para pasear por sus calles hasta la hora de volver al Parador para la cena y el alojamiento.
MIÉRCOLES, 17 DE MAYO
ALMAGRO – VISO DEL MARQUÉS – CALATRAVA LA NUEVA – ALMAGRO
Por la mañana, después de desayunar en el Parador, nos dirigiremos hacia la población de Viso del Marqués para realizar la visita guiada del monumento más destacado de esta villa, el Palacio del Marqués de Santa Cruz, construido bajo los cánones renacentistas del siglo XVI y que en la actualidad alberga el Archivo Histórico General de la Marina de España. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde continuación hasta la población de Calatrava la Nueva. Visita guiada del Castillo-Convento, una gran fortaleza erigida por los caballeros de la orden de Calatrava que formaron una auténtica ciudad fortificada medieval que defenderían ante los musulmanes. Veremos las dependencias del castillo, patios, torres, escaleras, y un aljibe; además de su convento del siglo XIII que conserva una gran puerta con rosetón, la de la Estrella, la sala capitular, refectorio, cocinas, además del cementerio. Regreso al Parador de Almagro, cena y alojamiento.
JUEVES, 18 DE MAYO
ALMAGRO – PUERTO LÁPICE – CAMPO DE CRIPTANA – TOBOSO – TABLAS DE DAIMIEL – ALMAGRO
Después del desayuno, nos adentraremos hacia la Mancha más profunda, con importantes reminiscencias de Cervantes. Comenzaremos la mañana en Puerto Lápice donde dicen que el Quijote vivió algunas de sus aventuras y desventuras, y que surgió al principio por las Ventas para los arrieros que pasaban por ese camino, y para entretenimiento y descanso de las diligencias que iban de Madrid hacia el sur y aquí cambiaban sus tiros. Después se fue construyendo ya como el pueblo que es en la actualidad aunque no ha perdido el aire de lugar de paso que al Quijote atrajo tanto. Visita guiada del pueblo, de su Plaza Mayor y de la famosa Venta del Quijote hoy convertida en restaurante de típica gastronomía manchega. Continuaremos hacia el Campo de Criptana, estampa mítica de la Mancha donde sucede uno de los episodios más conocidos del Quijote: la lucha del ingenioso caballero contra lo que él imaginaba gigantes, los molinos de viento. En la actualidad se conservan 10 de los 34 molinos que existieron. Visita de dos molinos, uno de ellos que conserva su maquinaria y otro dedicado a la famosa Sara Montiel. Continuación hasta la población de El Toboso, patria literaria de la amada Dulcinea, y donde visitaremos su casa natal y el Museo Cervantino en el que se guarda una magnífica colección de ejemplares del Quijote en diferentes idiomas desde el castellano al chino. De regreso hacia Almagro, almuerzo en restaurante y después, visita guiada al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, uno de los más importantes patrimonios naturales de La Mancha. El parque ocupa una superficie de 3.030 hectáreas, con lagunas formadas por los ríos Guadiana y Cigüela, y una gran riqueza de flora y fauna, sobre todo en aves acuáticas y migratorias. Llegada hacia ultima hora a Almagro, cena y alojamiento en el Parador.
VIERNES, 19 DE MAYO
ALMAGRO – VILLANUEVA DE LOS INFANTES – RUIDERA – ARGAMASILLA DE ALBA – ALMAGRO
Desayuno en el Parador y salida hacia la capital del Campo de Montiel: Villanueva de los Infantes, una ciudad cargada de historia que destaca por la excelente conservación de su patrimonio histórico. Realizaremos la visita con guía local para poder conocer gran cantidad de monumentos, edificios religiosos, casonas, patios manchegos y palacios de los siglos XV y XVI. Proseguiremos el viaje hacia el pueblo de Ruidera, que se encuentra en una de las zonas lacustres más importantes de la Península Ibérica. El conjunto de lagunas, que se extiende a lo largo de 25 km, ha sido declarado Parque Natural. Veremos esta población desde la que iniciaremos nuestra visita guiada al Parque Natural de «Las Lagunas de Ruidera», un verdadero oasis de agua dentro de la gran sequía de la Mancha. Visita panorámica con las paradas oportunas en los puntos de máximo interés de este espacio natural protegido. Almuerzo en un restaurante en el pueblo de Ruidera y por la tarde llegada a aquel «Lugar de la Mancha de cuyo número no quiero acordarme…»: Argamasilla de Alba, con la correspondiente visita a la Cueva de Medrano, donde Miguel de Cervantes estuvo preso y empezó a escribir su obra maestra. Regreso hacia el Parador de Almagro, cena y alojamiento.
SÁBADO, 20 DE MAYO
ALMAGRO – CUENCA
Tras el desayuno, salida dirección a la ciudad de Cuenca, asentada sobre un gran promontorio rocoso entre los ríos Júcar y Huécar. Acomodación en el Parador y almuerzo. Por la tarde, visita con guía local de su monumental casco histórico declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Comenzaremos con una panorámica en autocar que nos llevará hasta la parte más elevada donde encontramos las ruinas del Castillo. Seguiremos paseando por sus calles adoquinadas de trazado medieval para ver sus principales atractivos como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Catedral o las famosas casas colgadas con sus balcones de madera que cuelgan sobre el cauce del río, entre muchas cosas más. Después de la visita, traslado hasta el Parador de Cuenca, cena y alojamiento.
DOMINGO, 21 DE MAYO
CUENCA – ZARAGOZA – EL PALLARS / BARCELONA
Después del desayuno, iniciaremos nuestro viaje de retorno en dirección hacia Molina de Aragón y llegada a Zaragoza. Paseo por la zona de la plaza del Pilar donde se encuentra la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el Ayuntamiento, etc. Almuerzo de despedida de viaje en un restaurante y por la tarde, continuación en autocar hasta llegar a nuestros hogares.