El Reino de NAVARRA

DEL 24 AL 30 DE MAYO 2020
desde 1.350

Descripción

¿Qué incluye?

  • Todo lo escrito en el programa.
  • Hotel Tres Reyes 4**** , a Pamplona.+info
  • Guía acompñante durante todo el viaje.
  • Guías locales a Astilla, Pamplona, San Jean de Pied de Puerto, Burguete, Roncesvalles, Leyre, Javier, Roncal y Olite.
  • Entradas a sitios de pago.
  • Almuerzos tipos buffet frío y caliente.
  • Comidas seleccionadas con bebidas incluidas.

Programa

1r DIA
DOMINGO, 24 DE MAYO – PALLARS/ BARCELONA – ASTILLA – PAMPLONA
Salida del Pallars y Barcelona a primera hora de la mañana dirección en Lleida, Zaragoza, Tudela y hasta llegar a Astilla, ciudad que debe mucho al rey Sancho lo Mayor, quién hizo pasar por esta zona la ruta compostelana. Comer en restaurante y visita guiada de Astilla, población que atesora un gran patrimonio monumental y que le ha valido el sobrenombre de “la Toledo del norte”. Podremos ver la plaza de San Martín, el antiguo Ayuntamiento, el Palau de los Reyes de Navarra, la iglesia de Sant Pere de la Rúa, la de San Miquel Arcángel, la del Santo Sepulcre, entre otras cosas más. Continuación del viaje hacia Pamplona, la capital de Navarra, fundada por los romanos, atravesada por el Camino de Santiago, y mundialmente conocida para ser la sede de los internacionales Sanfermins. Llegada en el hotel, acomodación, cena y alojamiento.
2o DIA
LUNES, 25 DE MAYO – PAMPLONA
Después del almuerzo dedicaremos la mañana a conocer la ciudad de Pamplona. Iniciaremos la visita guiada realizando una panorámica general con autocar, recorriendo los barrios modernos de la ciudad, las Universidades, la zona hospitalaria, el Planetario y parque Yamaguchi, y el segundo ensanche. Seguiremos la visita a pie por la parte antigua de la ciudad descubriendo parte del conjunto amurallado y durante la cual conoceremos el Parque de la Taconera, el Ayuntamiento, la Plaza de Toros, y las famosas calles por donde discurren los encierros, como la calle Santo Domingo, Mercaderas, Estafeta, etc. Visitaremos el monumento más representativo de la capital: la Catedral de Santa Maria la Real, construida entre los siglos XII y XV, y que detrás de su fachada neoclásica, esconde uno de los claustros góticos más bellos de Europa. Finalizada la visita, comer en restaurante y tarde libre en el centro donde podremos pasear o realizar compras de productos típicos como quesos, dulces, productos de artesanía o los característicos toneles de vino de piel curtida, entre otras cosas. Retorno en el hotel por la cena y el alojamiento.
3r DIA
MARTES, 26 DE MAYO – PAMPLONA – SAINT JEAN PIED DE PUERTO – BURGUETE – RONCESVALLES – PAMPLONA
Almorzar en el hotel y salida dirección norte hasta la villa francesa de Saint Jean de Pied de Puerto, último pueblo francés por el que pasa el Camino de Santiago antes de entrar a la península. Es la capital de la Baja Navarra y un pueblo de gran belleza donde destaca la imponente ciudadela a su parte alta y desde la que se observa una espléndida vista de las montañas y del plan en el que se asienta la localidad. Haremos un recorrido por los callejones de la villa, contemplando la muralla, las casas antiguas, el viejo puente sobre el río Nive, etc. Rehaciendo el viaje de retorno nos pararemos a la villa de Burguete, un enclave típicamente jacobeo, con una calle principal y monumentales casas a sus lados. Después de comer en un restaurante seguiremos nuestro trayecto hacia Roncesvalles donde se encuentra la Real Colegiata construida en el siglo XIII para asistir en aquella época a los numerosos peregrinos que cruzaban los Pirineos de camino hacia Santiago de Compostela, y dónde también reposan los restos de Sancho el Fuerte. Durante la visita guiada podremos ver el altar mayor presidido por la imagen de Santa Maria, el claustro, las diferentes capillas, y la cripta. Retorno hacia Pamplona, cenar y alojamiento en el hotel.
4o DIA
MIÉRCOLES, 27 DE MAYO – PAMPLONA – ZUGARRAMURDI – ELIZONDO – PARQUE NATURAL DE BERTIZ – PAMPLONA
Almorzar y salida de Pamplona en dirección al Valle de Baztán, la zona más noroccidental de Navarra, un valle salpicado de masías y bosques de hayas, robles y castaños. Llegada a Zugarramurdi donde se encuentran las famosas cuevas donde las brujas celebraban sus akelarres según dice la tradición, y donde cuarenta vecinas fueron juzgadas bajo acusación de brujería en 1610. Visita de la cueva y continuación hacia Elizondo, capital y centro comercial del Valle de Baztán. Visita de la villa donde destacan sus casones de estilo vasco y algunos palacetes de estilo indiano puesto que fueron construidos por los emigrantes que volvieron de América. Comer en restaurante y por la tarde, visita del Parque Natural de Bertiz que cuenta con más de mil hectáreas de hayas, robles y castaños, y dónde encuentran refugio numerosas especies animales. La visita es un jardín botánico al lado del río Bidasoa, ambientado con cascadas y lagos artificiales, patos, pavos reales, un caserón baztanés del siglo pasado y una capilla modernista. Vuelta hacia Pamplona, cenar y alojamiento al hotel.
5o DIA
JUEVES, 28 DE MAYO – PAMPLONA – MONASTERIO DE LEYRE – CASTELL DE JAVIER – PAMPLONA
Después de almorzar salida hacia el Monasterio de Leyre, uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica, y dónde después de más de mil años de existencia, la vida monástica continúa a ritmo de lo ora te labora. Está situado a la sierra de Leyre y sobre el pantano de Yesa. Se construyó entre los siglos XI y XV y en él están enterrados los primeros reyes de Navarra. Visita guiada de la Cripta, el antiguo claustro, el Mur de los picapedreros, la Iglesia y la Puerta Speciosa. Continuación de ruta hacia el pueblo de Javier y comer en restaurante. Por la tarde, visita guiada en el Castell de Javier fundado alrededor de una torre del siglo XI, finalizado en el siglo XV y que, situado en la frontera con el Reino de Aragón, llegó a ser uno de los más emblemáticos de Navarra. Después de la vista, vuelta a Pamplona, cenar y alojamiento al hotel.
6o DIA
VIERNES, 29 DE MAYO – PAMPLONA – RONCAL – ISABA – OCHAGAVÍA – FOZ DE ARBAYÚN – PAMPLONA
Después de almorzar, y acompañados de nuestro guía local, saldremos hacia el Valle del Roncal, a la parte más nororiental de Navarra y famosa por sus quesos de oveja. Parada durante el camino para visitar una quesería artesanal que elabora sus quesos Roncal de una forma tradicional transmitida de padres a hijos por los pastores roncalesos. Continuación de nuestra ruta por este valle hasta llegar a su capital: El Roncal, pueblo natal del tenor Julián Gayarre, uno de los más reconocidos del siglo XIX, y los restos del cual descansan en un mausoleo de esta localidad. Visita guiada del pueblo, magnífico ejemplo de pueblo de montaña. Traslado hasta la localidad vecina de Isaba, la más poblada de este valle y dónde tendremos la comida en un restaurante. Seguidamente, nos dirigiremos hacia la villa de Ochagavía, considerada como una de las más bellas de Navarra, con sus calles empedradas, las bonitas casas de piedra y el viejo puente medieval sobre el río Anduña. De camino de retorno hacia Pamplona nos pararemos en la Foz de Arbayún, un espectacular cañón cortado y atravesado por el río Salazar. Como consecuencia de su situación geográfica y de la diversidad del clima, su vegetación es exuberante y de una gran variedad. Aquí se encuentra una de las colonias más importantes de todo el Pirineo de buitre leonado, águilas y otras aves rapaces. Continuación de viaje hasta Pamplona, cenar en el hotel y alojamiento.
7o DIA
SÁBADO, 30 DE MAYO – PAMPLONA – OLITE – ZARAGOZA – PALLARS / BARCELONA
Después de almorzar, dejaremos Pamplona para iniciar el camino de vuelta a casa. Parada a Olite para hacer la visita al conjunto monumental del Real Palau de Olite. El Palau, suyo de los Reyes navarros finos la conquista de Navarra, fue considerado uno de los castillos medievales más lujosos de Europa en aquella época. Conoceremos la historia del Palau y el guía nos mostrará sus rincones más encantadores. Seguiremos nuestro viaje hasta llegar a Zaragoza, donde realizaremos la comida de despedida de viaje en un restaurante. Por la tarde, continuación hacia Lleida y llegada durante la tarde a nuestros hogares. Fin de nuestros servicios.